Todas las carreteras del mundo se construyen por tramos y por etapas, en México pasa lo mismo, por lo tanto, muy pocas tienen una fecha de inauguración, la de la carretera federal México 1 si tiene y muy significativa, fue el 1 de diciembre de 1973. La “1” es del 1.
En esa fecha el presidente de México era el Lic. Luis Echeverria Álvarez, (estuvo en el cargo del 1º de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976), y cuando cumplió exactamente 3 años de gobierno, arribó con su comitiva al paralelo 28, punto que históricamente ha sido la división de las 2 entidades (Baja California y Baja California Sur), para encabezar un gran acto donde se unió la carretera, venían trabajando de norte a sur y de sur a norte. Ese día se hizo la inauguración formal de la importante vialidad, a la que bautizó como “Carretera Transpeninsular Benito Juárez”.
Para celebrar la inauguración de la “1” el Gobierno Federal emitió una convocatoria nacional dirigida a los artistas/escultores para colocar un símbolo conmemorativo a este evento. Los ganadores, de 56 concursantes, fueron los arquitectos Edmundo Rodríguez Saldívar y Ángel Negrete González, quienes proyectaron una gran explanada o plaza ceremonial, en cuyo centro destaca una gigantesca águila estilizada, cuyas alas en posición vertical representan las 2 californias peninsulares, unidas por el alma de la estructura, que es la patria. Este enorme monumento de 35 metros de altura se aprecia desde 5 kilómetros de distancia, adornando esta vena de progreso.
Sin duda el referido presidente Echeverria impulsó con ganas y con presupuesto la construcción de la Carretera, entiendo que lo hizo por varias razones, la primera para cumplir una de sus promesas de campaña, que fue la de terminar esta importante obra de infraestructura y así, apoyar el desarrollo de las poblaciones y comunidades de toda la península; la segunda, cumplir el sueño de todos y finalmente unir al estado de Baja California con el entonces territorio de Baja California Sur, dejando atrás el aislamiento de la mitad de la península con el resto del país; y tercera, sentar las bases para que Baja California Sur se convirtiera en el Estado número 30, lo que ocurrió el 8 de octubre de 1974.
No podemos dejar de mencionar que durante el gobierno de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, presidentes de Mexico de 1958 a 1964 y de 1964 a 1970 respectivamente, las comunicaciones y transportes en la parte sur de la península se modernizaron, el 9 de noviembre de 1964 llegó la ruta marítima vía ferri (transbordador) de La Paz a Mazatlán y la acción más significativa, la empresa ICA obtuvo el contrato para la construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación de la carretera transpeninsular, comenzando al sur de La Paz, Baja California Sur en septiembre de 1965, durante la gestión de Díaz Ordaz.
En pocas palabras ICA, en ese entonces la empresa constructora mas importante del país, fue la que construyó la carretera desde Cabo San Lucas, B.C.S. hasta San Quintín, B.C., porque el tramo Tijuana-Ensenada, ya existía y el Ensenada-San Quintín, también.
Es imperativo tener presente que a lo largo de sus 1,711 kilómetros, de los cuales 713 km corresponden a Baja California y 998 km a Baja California Sur, existen varios puntos con el Km 0, ya que así identificaron los ingenieros las diversas etapas en que se construyeron los tramos de esta relevante vialidad.
A nuestra carretera se le conoce con varios nombres, el oficial es “Carretera Transpeninsular Benito Juárez”, técnicamente es la Carretera Federal México 1, pero es más bien conocida simplemente como la “1”. Por cierto, los extranjeros, principalmente canadienses y americanos la refieren como la Mexican Highway 1.
Todas las carreteras de cuota en México llevan una “D” abajo del número de la vialidad, que significa que es directa o de cuota, esa es la razón por la cual la Autopista Escénica, que inicia en el km 9.5 en Playas de Tijuana y termina en el km 99.4 ubicado en el puente San Miguel, municipio de Ensenada, lleva la “D” abajo del número 1. Como quien dice de Tijuana a Ensenada hay dos carreteras “1”, la libre y la de cuota.
Precisamente fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz quien inauguró la autopista escénica el 25 de abril de 1967 y desde entonces su administración se le otorgó a Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE). Su recorrido es un paseo, ofrece vistas espectaculares sobre la zona costa de Baja California y por las tardes, le permite disfrutar a los automovilistas unos atardeceres muy coloridos. Fenómeno de la ingeniería, corta por cerros y navega sobre la falla de San Andrés. Por todo ello, se considera de las autopistas más bonitas de todo el mundo.
La historia de esta vialidad es extensa e interesante, y en la actualidad tiene la distinción de ser considerada como una de las tres carreteras icónicas que existen en todo el mundo, la primera es la famosa Route 66, que inicia en Chicago y termina en la playa de Santa Mónica, en California, Estados Unidos, la cual ha sido muy referenciada dentro de la Cultura Pop, la segunda es la Mítica Ruta 40 que atraviesa en Argentina y se va hasta la Patagonia, es la que recorrió en moto el Che Guevara, y la tercera es la nuestra, la Carretera Federal México 1.
En todas las ciudades y poblaciones de la península nos sentimos orgullosos de tener la carretera “1”, ya que el significado de este número representa liderazgo, fuerza, determinación, inicio, persistencia, arranque, etc., características que tenemos los nativos de la Baja California. Además, su logotipo nos gusta a todos.
Álvaro E. Montaño Rubio
Autor de “Welcome to Tijuana”