top of page

El primer hospital de América está en México

El primer nosocomio que existió en el Continente Americano se encuentra en nuestro país, está muy cerca del zócalo de la ciudad de México y lo mandó construir Hernán Cortés.


El primer nosocomio que existió en el Continente Americano se encuentra en nuestro país, está muy cerca del zócalo de la Ciudad de México y lo mandó construir Hernán Cortés. Aunque actualmente la gente lo conoce como el HOSPITAL DE JESÚS, su nombre original fue Hospital de la Purísima Concepción; Virgen de la cual Cortés era muy devoto, más tarde se le conoció como el Hospital del Marqués. Posteriormente se le empezó a llamar el Hospital de Jesús, por la escultura de un Cristo llevando una cruz, que fue colocada en unos de los corredores del hospital, hoy día este lugar sigue operando bajo el nombre de “Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, I.A.P.”




No se tiene con precisión la fecha del inicio de operaciones del hospital, pero se tienen registros de que en 1524 ya estaba funcionando. Las Actas de Cabildo de la Ciudad de México, correspondientes a la reunión de Regidores del 1º de abril de 1524, refieren que en ese año el Hospital estaba ya en funcionamiento; así también, se confirma esta información en las Actas de otra reunión de Regidores del 25 de abril de 1525, en donde se consigna que el Cabildo había asignado a Juan Morejón “… un solar en la calle de Iztapalapa, contigua al Hospital”.

Recordemos que Hernán Cortés, de 33 años de edad, procedente de Cuba llegó a lo que hoy es México, arribando al Puerto de Veracruz el 22 de abril de 1519, lo que se desencadenaría en la caída de La Gran Tenochtitlan 2 años después, el 13 de agosto de 1521. Al poco tiempo ordenó a Alonso García Bravo que hiciera la primera traza de la ciudad y, además, le indicó el lugar donde debía estar el Hospital de Jesús y su templo.




El hospital se construyó precisamente en el sitio donde se encontraron por primera vez Moctezuma y Hernán Cortés el 8 de noviembre de 1519. El encuentro se dio en Huitzilac, un lugar sagrado para los aztecas, pues era la residencia del dios de la guerra, Huitzilopochtli.


He ahí la razón por la cual el pintor Antonio González Orozco, en una de las paredes interiores pintó en 1980 un gran mural alusivo a ese encuentro, donde se ve a Moctezuma con sus acompañantes y varias ofrendas; Cortés con la mano extendida, a su diestra la Malinche y, atrás, Pedro de Alvarado y a la izquierda de este, un sacerdote cargando una cruz de madera, asomándose la punta de un cañón.




Se sabe también, que el doctor Pedro López, originario de Sevilla, España, fue el primer médico graduado que llegó a la Nueva España en 1520 y fue él quien hizo el trazo del Hospital de Jesús, que fue diseñado según el modelo del Hospital de las Cinco Llagas de su ciudad natal, Sevilla.


Desde los inicios los hospitales estaban íntimamente relacionados con las iglesias y conociendo lo religioso que era Cortés, se sabe que le pidió al geómetra Pedro Vázquez que la ubicara colindando con el hospital. Lo primero en construirse fue una capilla a la que se le denominó la Capilla de la Santa Escuela. Por los escritos del arzobispo Fray Juan de Zumárraga, se sabe que, en 1530, dio varios regalos a la capilla del Hospital de Jesús. También se sabe que fue el segundo templo que dio servicio religioso en la ciudad de México, y pronto empezó a ser importante en la vida religiosa del México colonial, tanto así que fue al Hospital de Jesús a donde llegaron los jesuitas a la Nueva España, el 25 de septiembre de 1572.


Hernán Cortés le encomendó la construcción del templo del Hospital al sacerdote al que le tenía más afecto: Fray Bartolomé de Olmedo, sin embargo, Cortés no pudo iniciar la construcción del templo, fue su descendiente Don Pedro Cortés Ramírez de Arellano, IV Marqués del Valle de Oaxaca quien arrancó los trabajos de construcción en 1601, la bóveda la concluyeron hasta 1688 y el Templo de Jesús fue consagrado el 8 de diciembre de ese mismo año.


Fue en el Hospital de Jesús donde se inició la práctica de la medicina occidental en el continente, fue aquí el lugar en donde se formaron los médicos y cirujanos que tanto impulso dieron a la medicina de la Nueva España. Ahí fue también donde se ubicó la primera farmacia de toda América. Cuando el hospital inició operaciones, en Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica solo había grupos de nativos, la civilización llegó años después, de la mano de los ingleses, españoles y portugueses.




La constante práctica de la medicina en este hospital, alimentado por los médicos graduados en España, permitió que los médicos del Hospital de Jesús, casi un siglo después de fundado, en 1646 realizarán las primeras autopsias del continente para el conocimiento de la enseñanza anatómica de los estudiantes de la Real y Pontificia Universidad de México, como fue llamada en esa época.


Los restos de Hernán Cortes descansan en el Templo de Jesús. En su testamento se plasmó su última voluntad y esta era en el sentido de que se trasladaran al Nuevo Mundo donde debían permanecer.


En el año 2017 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Miguel Ángel Mancera, inauguró un mural de cerámica sobre el mismo encuentro del Emperador Moctezuma con Hernán Cortes, éste se ubica en la parte posterior del Templo de Jesús, sobre la calle Pino Suárez. Este mural es una reproducción de una pintura del siglo XVIII, que forma parte de la colección del Banco Nacional de México.


El Hospital de Jesús, institución de asistencia privada, la primera en América y tercera en todo el mundo, fue financiada y administrada en sus inicios por el propio Hernán Cortés, en su carácter de Marqués del Valle de Oaxaca, a su muerte, fue sucedido por los descendientes que tuvieron dicho título, lo hicieron con el producto de 77 tiendas y 31 casas que les dejó el conquistador. A partir de 1932, el hospital dejó de ser dirigido por parientes directos de Cortés, para ser administrado por patronatos, presididos por médicos de talla nacional que incluso llegaron a ser Senadores y Gobernadores de sus Estados, siendo el primero el Dr. Benjamín Trillo Meza en tres periodos diferentes, el Dr. Julián Gascón Mercado, Dr. Gustavo Baz Prada, Dr. Emilio Illanes Baz, y el actual, Dr. Luis Ramón Lares.




El centro médico estará cumpliendo 500 años el próximo 2024 y, desde sus inicios continúa dedicado a brindar apoyo a la salud de la población mexicana.



bottom of page